sábado, 14 de junio de 2014

NUTRICIÓN

¿Qué es la Nutrición?

La nutrición es principalmente el aprovechamiento de los nutrientes.
La nutrición es el proceso biológico en el que los organismos asimilan los alimentos y los líquidos necesarios para el funcionamiento, el crecimiento y el mantenimiento de sus funciones vitales. La nutrición también es el estudio de la relación que existe entre los alimentos y la salud, especialmente en la determinación de una dieta.
Como ciencia, la nutrición estudia todos los procesos bioquímicos y fisiológicos que suceden en el organismo para la asimilación del alimento y su transformación en energía y diversas sustancias. Lo que también implica el estudio sobre el efecto de los nutrientes sobre la salud y enfermedad de las personas.

Digestión y Nutrimentos, Energía y Sustento para nuestro Cuerpo

¿Qué es la Digestión?

La digestión es el proceso de transformación de los alimentos, previamente ingeridos, en sustancias más sencillas para ser absorbidos. La digestión ocurre tanto en los organismos pluricelulares como en las células. En este proceso participan diferentes tipos de enzimas.

Aparato Digestivo

El sistema o aparato digestivo, es muy importante en la digestión ya que los organismos heterótrofos dependen de fuentes externas de materias primas y energía para crecimiento, mantenimiento y funcionamiento. El alimento se emplea para generar y reparar tejidos y obtención de energía. Los organismos autótrofos (las plantas, organismos fotosintéticos), por el contrario, captan la energía lumínica y la transforman en energía química, utilizable por los animales.
En el cuerpo humano, es el proceso en que los alimentos, al pasar por el sistema digestivo, son transformados en nutrientes necesarios para su buen funcionamiento.

¿Qué es un Nutriente o Nutrimento?

Un nutrimento o nutriente es un producto químico procedente del exterior de la célula y que ésta necesita para realizar sus funciones vitales. Es tomado por la célula y transformado en constituyente celular a través de un proceso metabólico de biosíntesis llamado anabolismo o, bien, es degradado para la obtención de otras moléculas y de energía.
Para estos seres, los nutrimentos son los compuestos orgánicos e inorgánicos contenidos en los alimentos y que, de acuerdo con su naturaleza química, se clasifican en los siguientes tipos de sustancias:
  • Proteínas: están compuestas de moléculas más pequeñas llamadas aminoácidos y lleva a cabo una gran variedad de funciones en el cuerpo. 
  • Lípidos: los lípidos, también conocidos como grasas, son utilizadas en forma de energía, son parte de las membranas celulares, e intervienen en la producción de sustancias importantes.
  • Vitaminas: las vitaminas se clasifican en hidrosolubles ( que se disuelven agua) como la C y la B que el cuerpo usa inmediatamente y liposolubles ( que se disuelven en grasas) como la A, D, E, y K que se almacenan en el tejido graso del cuerpo.
  • Sales minerales: son pequeñas moléculas y elementos inorgánicos que deben obtenerse de la dieta debido a que el cuerpo no puede producirlos.
  • Glícidos o  Carbohidratos: son la principal fuente de energía rápida, también llamados azúcares, porque pueden utilizarse de manera casi inmediata por el organismo.

Dieta Correcta

¿Qué es una Dieta Correcta?

Es el conjunto de alimentos y platillos que se consumen diariamente, constituye la base de la alimentación y forma parte del estilo de vida, los hábitos y comportamientos nutricionales. Una dieta correcta debe ser:


Plato del Bien Comer

¿Qué es el Plato del bien Comer? 

El Plato del buen comer o Plato del bien comer es un esquema alimenticio que cumple con la Norma Oficial Mexicana para la promoción y educación para la salud en materia alimentaria, la cual da los criterios para la orientación alimentaria.


Propósito

El plato fue creado como una representación gráfica sobre los diferentes tipos de alimentos que debe incluir cada comida y su proporción, considerando las características fisonómicas de los mexicanos. Se busca que sea una dieta:
  • Equilibrada: tener una dieta totalmente balanceada.
  • Inocua: que su consumo no sea malo para la salud, no sea tóxico ni dañino para el cuerpo.
  • Suficiente: que la comida no sea demasiado escasa ni demasiado excesiva.
  • Variada: que incluya todos los nutrientes necesarios para la buena alimentación.

Grupos de Alimentos:

  • Frutas y Verduras: son alimentos ricos en vitaminas y minerales. Este grupo incluye alimentos de consumo habitual de México. Es recomendable consumir crudos estos alimentos, siempre que sea posible.
  • Cereales y Tubérculos: son alimentos ricos en carbohidratos, por lo que aportan mucha energía a la dieta.
  • Leguminosas y Alimentos de Origen Animal: son alimentos con proteínas.

Enfermedades por Nutrición Incorrecta


  • Obesidad y Sobrepeso:La obesidad es la enfermedad crónica de origen multifactorial prevenible que se caracteriza por acumulación excesiva de grasa o hipertrofia general del tejido adiposo en el cuerpo; es decir, cuando la reserva natural de energía de los humanos y otros mamíferos, almacenada en forma de grasa corporal, se incrementa hasta un punto donde se asocia con numerosas complicaciones, como ciertas condiciones de salud o enfermedades, y un incremento de la mortalidad. El sobrepeso y la obesidad son el quinto factor principal de riesgo de defunción en el mundo.
Obesity-waist circumference.PNG
Peso Normal, Sobrepeso y Obesidad
  • Diabetes: La diabetes mellitus (DM) es un conjunto de trastornos metabólicos, que afecta a diferentes órganos y tejidos, dura toda la vida y se caracteriza por un aumento de los niveles de glucosa en la sangre: hiperglucemia.
Blue circle for diabetes.svg
  • Anemia: La anemia no es una enfermedad, sino un signo que puede estar originado por múltiples causas, una de las más frecuentes es la deficiencia de hierro, bien por ingesta insuficiente de este mineral en la alimentación, o por pérdidas excesivas debido ahemorragias.
AnemiaFrote.jpg

  • Anorexia: se caracteriza por la persona que deja de comer por miedo a engordar o come muy poco para su edad, sexo o actividad física.
  • Bulimia: se caracteriza cuando la persona come, en varios casos excesiva comida, y luego siente remordimiento por haber comido y regurgita los alimentos ingeridos o toma métodos como laxantes para desechar lo más pronto de su cuerpo la comida ingerida.

Control y Prevención


Para prevenir y controlar las enfermedades relacionas con la nutrición es importante tener claro que cada etapa del desarrollo humano tiene consecuencias en etapas posteriores. La alimentación durante la niñez y adolescencia está directamente relaciona con el riesgo de contraer enfermedades como las que acabos de presentar.

Dado que es muy probable que los malos hábitos alimenticios que se desarrollen en esta etapas persistan a lo largo de la vida, es fundamental desarrollar costumbres y hábitos alimenticios desde pequeños, así como acostumbrarnos a consumir mucha agua potable simple y realizar ejercicio diariamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario