¿Qué es la Salud?
La salud es un estado de bienestar o de equilibrio que puede ser visto a nivel subjetivo (un ser humano asume como aceptable el estado general en el que se encuentra) o a nivel objetivo (se constata la ausencia de enfermedades o de factores dañinos en el sujeto en cuestión). El término salud se contrapone al de enfermedad, y es objeto de especial atención por parte de la medicina.
¿Cuál es el sistema que nos ayuda a evitar enfermarnos con frecuencia?
El sistema inmune es un mecanismo de defensa y protección de nuestro cuerpo. se constituye desde partes muy extensas, como la piel que nos protege de los rayos ultravioleta, hasta sistemas complejos, como el linfático. Las células especializadas del sistema inmune son los leucocitos, cuya función es buscar y destruir agentes extraños al cuerpo, ya sean microorganismos infecciosos o partículas dañinas que causan enfermedades.
El tracto respiratorio es especialmente susceptible a enfermedades, pues es una vía de fácil acceso para los agentes dañinos y por eso tiene tres barreras que dificultan la entrada de sustancias nocivas a los pulmones:
Mecanismos de autodefensa del sistema respiratorio a las enfermedades:
El tracto respiratorio es especialmente susceptible a enfermedades, pues es una vía de fácil acceso para los agentes dañinos y por eso tiene tres barreras que dificultan la entrada de sustancias nocivas a los pulmones:
- El vello de la nariz, que atrapa partículas grandes.
- La tráquea y los bronquios, que producen moco detienen el polvo y mantiene lubricadas las vías aéreas.
- Los pulmones, cuyos cílios son pequeños vellos que están en movimiento permanente para mantener limpios éstos órganos.
Enfermedades comunes del sistema respiratorio
Rinofaringitis o resfriado común: es la infección respiratoria más común, originada por más de doscientos tipos diferentes de virus que causan la inflamación del tracto respiratorio superior o vías respiratorias altas.
Neumonía: es una grave infección que causa la inflamación de los pulmones, lo cual dificulta la respiración, pues estos no pueden realizar el intercambio gaseoso con la misma eficacia de cuando están sanos .
Influenza: es una respiración viral que afecta nariz, garganta, bronquios y pulmones.
Asma: es una enfermedad crónica que se caracteriza por la inflamación de los pulmones. su efecto es que los conductos aéreos se cierran cuando la persona enferma entra en contacto con irritantes como el humo, polvo o sustancias que le provoquen alergias.
Alergias: las alergias son reacciones del sistema inmune hacia los factores que normalmente no causan reacción. Cuando una persona es alérgica su sistema inmune se comporta como si estuviese atacando a una enfermedad. En las alergias respiratorias el tracto respiratorio se inflama, y si la alergia es muy severa puede producir incluso que las vías respiratorias se cierren.
Ejercicio físico como medio de prevención
El ejercicio físico es cualquier movimiento corporal repetido y destinado a conservar la salud o recobrarla. A menudo también es dirigido hacia el mejoramiento de la capacidad atlética y/o la habilidad. El ejercicio físico regular es un componente necesario en la prevención de algunas enfermedades como problemas cardíacos, enfermedades cardio vasculares, Diabetes mellitus tipo 2, sobrepeso, dolores de espalda, entre otros.
El ejercicio físico se debe practicar con mesura y de forma equilibrada, prestando atención a los cambios físicos internos para aprender a comprender la relación causa-efecto entre el movimiento físico concreto y su efecto directo con los cambios internos percibidos.
Recomendable porque puede llevar a un desgaste físico de ciertas partes del cuerpo. Por eso, cabe insistir en el equilibrio de fuerzas, tanto internas como externas, y a ello ayuda el autoconocimiento mediante un crítico autoanálisis (autoexámenes de conciencia mientras se desarrolla la actividad física).
El ejercicio físico es necesario para una salud equilibrada; además, debe complementarse con una dieta equilibrada y una adecuada calidad de vida.
Sus beneficios pueden resumirse en los siguientes puntos:
- aumenta la vitalidad, por lo que proporciona más energía y capacidad de trabajo
- auxilia en el combate del estrés, ansiedad y depresión
- incrementa autoestima y auto imágen, además sus factores son:mejora tono muscular y resistencia a la fatiga;
- facilita la relajación y disminuye la tensión
- quema calorías, ayudando a perder peso excesivo o a mantenerse en el peso ideal
- ayuda a conciliar el sueño
- fomenta la convivencia entre amigos y familiares, además de dar la oportunidad de conocer gente
- reduce la violencia en personas muy temperamentales
- favorece estilos de vida sin adicción al tabaco, al alcohol y a otras sustancias
- mejora la respuesta sexual
- atenúa la sensación de aislamiento y soledad entre ancianos
- fortalece los pulmones y con ello mejora la circulación de oxígeno en la sangre
- disminuye el colesterol y riesgo de infarto, y regulariza la tensión arterial
- es eficaz en el tratamiento de la depresión
- estimula la liberación de endorfinas, las llamadas "hormonas de la felicidad"
- permite una distracción momentánea de las preocupaciones, con lo que se obtiene tranquilidad y mayor claridad para enfrentarlas más adelante.
La cantidad mínima para prevenir enfermedades es de 30 minutos diarios de actividad física moderada. Otros hábitos que deben combinarse con la realización de ejercicios son: la buena alimentación, el descanso adecuado, la higiene y evitar el consumo de sustancias perjudiciales para el organismo, como el tabaco, el alcohol y otros estimulantes.
La nutrición como base de combatir y prevenir enfermedades
La nutrición equilibrada es fundamental para mantener una buena salud. Podemos mirar en la pirámide alimentaria los alimentos para una nutrición sana y equilibrada. Para una nutrición saludable, porque de no ser así se pueden contraer enfermedades como lo son: obesidad, desnutrición, etc; se deben consumir pocas grasas y lípidos, muchas frutas y verduras, los productos de origen animal se deben consumir de manera regular, los cereales se deben consumir de manera constante, antes de cada comida se deben lavar frutas y verduras. En la nutrición, un dato muy importante es la higiene que es necesaria para evitar enfermedades estomacales. No debemos olvidar el ejercicio que sirve para una buena digestión. También es muy importante no ponernos a dieta sin instrucciones de un especialista, ya que no es seguro. Lo mejor, es comer todos los alimentos que nos ofrece la pirámide alimentaria, lo importante, es consumirlas en porciones adecuadas.
Factores que influyen en la salud humana
Tener una dieta equilibrada, que incluya todos los grupos de alimentos, y realizar actividad física moderada con regularidad (150 minutos de ejercicio a la semana) son factores clave en la mejora de salud. Además de no fumar, consumo moderado de alcohol, tomar cinco piezas de fruta y verdura al día y tener un peso normal. Estos cambios en los hábitos de vida combatiría enfermedades cardio vasculares crónicas y diabetes.
Biología humana
Es el estudio de la vida del ser humano o la información genética que cada individuo trae en sus genes, puede proteger o favorecer la aparición de enfermedades. Dentro del factor biológico podemos destacar las enfermedades adquiridas por el medio como el dengue o el mal de chagas.
Ambiente
Son todos aquellos factores que provienen del exterior y sobre los cuales el ser humano "no tiene control".
Un informe, publicado el 4 de marzo de 2008 por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), advierte que "la contaminación del aire va a tener efectos crecientes sobre la salud a nivel mundial"; y si no se hace nada para remediarlo -como ha venido sucediendo hasta ahora-, advierte, en 2030 "el número de fallecimientos prematuros relacionados con el ozono troposférico se multiplicará por cuatro."
Ambiente doméstico
Son todos aquellos factores que provienen del exterior y sobre los cuales el ser humano sí tiene control. Los productos químicos domésticos alteran gravemente el ambiente doméstico y pasan a las personas a través de los alimentos a los cuales contaminan fácilmente por estar almacenados en los mismos habitáculos durante periodos de tiempo.
Forma de vida saludable
Para completar una forma de vida saludable es necesario seguir ciertas pautas tanto alimentarias como de hábitos de ejercicio físico y hábitos tóxicos.
En primer lugar una dieta equilibrada requiere la ingesta controlada y equilibrada consistente en una alta ingesta de verduras, frutas, legumbres y cereales -que contienen antioxidantes y fibra- y pescado, rico en ácidos grasos y omega 3. También son recomendables, en menor cantidad, carnes blancas, carnes rojas, con mucho control sobre estas últimas al contener grasas saturadas.
Por su parte, los hábitos de ejercicio físico son imprescindibles para quemar el exceso de calorías ingeridas, y tonificar músculos y huesos con vistas a la vejez. Su práctica reduce las probabilidades de padecer enfermedades de corazón, enfermedades relacionadas con la presión arterial y el colesterol.
En la parte de los hábitos tóxicos, cabe destacar el alcohol y el tabaco como unas de las fuentes más perjudiciales para la salud en tanto en cuanto a la gran extensión entre la población de estos hábitos.
Organización del cuidado de la salud
Consiste en la cantidad, calidad y arreglo en la provisión de cuidados de la salud.
Promoción de la Salud
El proceso que permite fortalecer los conocimientos, aptitudes y actitudes de las personas para participar responsablemente en el cuidado de su salud y para optar por estilos de vida saludables, facilitando el logro y conservación de un adecuado estado de salud individual, familiar y colectivo mediante actividades de participación social, comunicación educativa y educación para la salud.