sábado, 21 de junio de 2014

LA SALUD

¿Qué es la Salud?

La salud es un estado de bienestar o de equilibrio que puede ser visto a nivel subjetivo (un ser humano asume como aceptable el estado general en el que se encuentra) o a nivel objetivo (se constata la ausencia de enfermedades o de factores dañinos en el sujeto en cuestión). El término salud se contrapone al de enfermedad, y es objeto de especial atención por parte de la medicina.



¿Cuál es el sistema que nos ayuda a evitar enfermarnos con frecuencia?


El sistema inmune es un mecanismo de defensa y protección de  nuestro cuerpo. se constituye desde partes muy extensas, como la piel que nos protege de los rayos ultravioleta, hasta sistemas complejos, como el linfático. Las células especializadas del sistema inmune son los leucocitos, cuya función es buscar y destruir agentes extraños al cuerpo, ya sean microorganismos infecciosos o partículas dañinas que causan enfermedades.



Mecanismos de autodefensa del sistema respiratorio a las enfermedades:


El tracto respiratorio es especialmente susceptible  a enfermedades, pues es una vía de fácil acceso para los agentes dañinos y por eso tiene tres barreras que dificultan la entrada de sustancias nocivas a los pulmones:


  • El vello de la nariz, que atrapa partículas grandes.
  • La tráquea y los bronquios, que producen moco detienen el polvo y mantiene lubricadas las vías aéreas.
  • Los pulmones, cuyos cílios son pequeños vellos que están en movimiento permanente para mantener limpios éstos órganos.


Enfermedades comunes del sistema respiratorio


Rinofaringitis o resfriado común: es la infección respiratoria más común, originada por más de doscientos tipos diferentes de virus que causan la inflamación del tracto respiratorio  superior o vías respiratorias altas.


Neumonía:  es una grave infección  que causa la inflamación  de los pulmones, lo cual dificulta la respiración, pues estos no pueden realizar el intercambio gaseoso con la misma eficacia de cuando están sanos .


Influenza: es una respiración viral que afecta nariz, garganta, bronquios y pulmones.


Asma: es una enfermedad crónica que se caracteriza  por la inflamación de los pulmones. su efecto es que los conductos aéreos se cierran cuando la persona enferma entra en contacto con irritantes como el humo, polvo o sustancias que le provoquen alergias.


Alergias: las alergias son reacciones del sistema inmune hacia los factores que normalmente no causan reacción. Cuando una persona es alérgica su sistema inmune se comporta como si estuviese atacando a una enfermedad. En las alergias respiratorias el tracto respiratorio se inflama, y si la alergia es muy severa puede producir incluso que las vías respiratorias se cierren.



Ejercicio físico como medio de prevención


El ejercicio físico es cualquier movimiento corporal repetido y destinado a conservar la salud o recobrarla. A menudo también es dirigido hacia el mejoramiento de la capacidad atlética y/o la habilidad. El ejercicio físico regular es un componente necesario en la prevención de algunas enfermedades como problemas cardíacos, enfermedades cardio vasculares, Diabetes mellitus tipo 2, sobrepeso, dolores de espalda, entre otros.
El ejercicio físico se debe practicar con mesura y de forma equilibrada, prestando atención a los cambios físicos internos para aprender a comprender la relación causa-efecto entre el movimiento físico concreto y su efecto directo con los cambios internos percibidos.
Recomendable porque puede llevar a un desgaste físico de ciertas partes del cuerpo. Por eso, cabe insistir en el equilibrio de fuerzas, tanto internas como externas, y a ello ayuda el autoconocimiento mediante un crítico autoanálisis (autoexámenes de conciencia mientras se desarrolla la actividad física).
El ejercicio físico es necesario para una salud equilibrada; además, debe complementarse con una dieta equilibrada y una adecuada calidad de vida.
 Sus beneficios pueden resumirse en los siguientes puntos:
  • aumenta la vitalidad, por lo que proporciona más energía y capacidad de trabajo
  • auxilia en el combate del estrés, ansiedad y depresión
  • incrementa autoestima y auto imágen, además sus factores son:mejora tono muscular y resistencia a la fatiga;
  • facilita la relajación y disminuye la tensión
  • quema calorías, ayudando a perder peso excesivo o a mantenerse en el peso ideal
  • ayuda a conciliar el sueño
  • fomenta la convivencia entre amigos y familiares, además de dar la oportunidad de conocer gente
  • reduce la violencia en personas muy temperamentales
  • favorece estilos de vida sin adicción al tabaco, al alcohol y a otras sustancias
  • mejora la respuesta sexual
  • atenúa la sensación de aislamiento y soledad entre ancianos
  • fortalece los pulmones y con ello mejora la circulación de oxígeno en la sangre
  • disminuye el colesterol y riesgo de infarto, y regulariza la tensión arterial
  • es eficaz en el tratamiento de la depresión
  • estimula la liberación de endorfinas, las llamadas "hormonas de la felicidad"
  • permite una distracción momentánea de las preocupaciones, con lo que se obtiene tranquilidad y mayor claridad para enfrentarlas más adelante.
La cantidad mínima para prevenir enfermedades es de 30 minutos diarios de actividad física moderada. Otros hábitos que deben combinarse con la realización de ejercicios son: la buena alimentación, el descanso adecuado, la higiene y evitar el consumo de sustancias perjudiciales para el organismo, como el tabaco, el alcohol y otros estimulantes.

La nutrición como base de combatir y prevenir enfermedades


La nutrición equilibrada es fundamental para mantener una buena salud. Podemos mirar en la pirámide alimentaria los alimentos para una nutrición sana y equilibrada. Para una nutrición saludable, porque de no ser así se pueden contraer enfermedades como lo son: obesidad, desnutrición, etc; se deben consumir pocas grasas y lípidos, muchas frutas y verduras, los productos de origen animal se deben consumir de manera regular, los cereales se deben consumir de manera constante, antes de cada comida se deben lavar frutas y verduras. En la nutrición, un dato muy importante es la higiene que es necesaria para evitar enfermedades estomacales. No debemos olvidar el ejercicio que sirve para una buena digestión. También es muy importante no ponernos a dieta sin instrucciones de un especialista, ya que no es seguro. Lo mejor, es comer todos los alimentos que nos ofrece la pirámide alimentaria, lo importante, es consumirlas en porciones adecuadas.



Factores que influyen en la salud humana



Tener una dieta equilibrada, que incluya todos los grupos de alimentos, y realizar actividad física moderada con regularidad (150 minutos de ejercicio a la semana) son factores clave en la mejora de salud. Además de no fumar, consumo moderado de alcohol, tomar cinco piezas de fruta y verdura al día y tener un peso normal. Estos cambios en los hábitos de vida combatiría enfermedades cardio vasculares crónicas y diabetes.

Biología humana

Es el estudio de la vida del ser humano o la información genética que cada individuo trae en sus genes, puede proteger o favorecer la aparición de enfermedades. Dentro del factor biológico podemos destacar las enfermedades adquiridas por el medio como el dengue o el mal de chagas.

Ambiente

Son todos aquellos factores que provienen del exterior y sobre los cuales el ser humano "no tiene control".
Un informe, publicado el 4 de marzo de 2008 por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), advierte que "la contaminación del aire va a tener efectos crecientes sobre la salud a nivel mundial"; y si no se hace nada para remediarlo -como ha venido sucediendo hasta ahora-, advierte, en 2030 "el número de fallecimientos prematuros relacionados con el ozono troposférico se multiplicará por cuatro."

Ambiente doméstico

Son todos aquellos factores que provienen del exterior y sobre los cuales el ser humano sí tiene control. Los productos químicos domésticos alteran gravemente el ambiente doméstico y pasan a las personas a través de los alimentos a los cuales contaminan fácilmente por estar almacenados en los mismos habitáculos durante periodos de tiempo.

Forma de vida saludable

Para completar una forma de vida saludable es necesario seguir ciertas pautas tanto alimentarias como de hábitos de ejercicio físico y hábitos tóxicos.
En primer lugar una dieta equilibrada requiere la ingesta controlada y equilibrada consistente en una alta ingesta de verduras, frutas, legumbres y cereales -que contienen antioxidantes y fibra- y pescado, rico en ácidos grasos y omega 3. También son recomendables, en menor cantidad, carnes blancas, carnes rojas, con mucho control sobre estas últimas al contener grasas saturadas.
Por su parte, los hábitos de ejercicio físico son imprescindibles para quemar el exceso de calorías ingeridas, y tonificar músculos y huesos con vistas a la vejez. Su práctica reduce las probabilidades de padecer enfermedades de corazón, enfermedades relacionadas con la presión arterial y el colesterol.
En la parte de los hábitos tóxicos, cabe destacar el alcohol y el tabaco como unas de las fuentes más perjudiciales para la salud en tanto en cuanto a la gran extensión entre la población de estos hábitos.


Organización del cuidado de la salud

Consiste en la cantidad, calidad y arreglo en la provisión de cuidados de la salud.


Promoción de la Salud

El proceso que permite fortalecer los conocimientos, aptitudes y actitudes de las personas para participar responsablemente en el cuidado de su salud y para optar por estilos de vida saludables, facilitando el logro y conservación de un adecuado estado de salud individual, familiar y colectivo mediante actividades de participación social, comunicación educativa y educación para la salud.


viernes, 20 de junio de 2014

BIENVENIDOS

BIENVENIDOS A ESTE BLOG INFORMATIVO DE BIOLOGÍA HECHO POR:


  • NATZIELY CHAVARIN MENDOZA

  • DANIELA ENCINAS PACHECO

  •  SAMANTHA SÁNCHEZ BURGOIN

PARA LA ASIGNATURA DE CIENCIAS BIOLOGIA 1  COORDINADO POR EL PROFESOR ERNESTO VERDUGO MURILLO EN LA ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA NÚMERO 17 UBICADA EN MÉXICO.


sábado, 14 de junio de 2014

LA RESPIRACIÓN

Se llama respiración a la entrada de oxígeno al cuerpo de un ser vivo y la salida de dióxido de carbono del mismo, así como al proceso metabólico de respiración celular, indispensable para la vida de los organismos aeróbicos.
Según los distintos hábitats, los distintos seres vivos aeróbicos han desarrollado diferentes sistemas dehematosis: cutáneo, traqueal, branquial, pulmonar. Consiste en un intercambio gaseoso osmótico (o pordifusión) con su medio ambiente en el que se captaoxígeno, necesario para la respiración celular, y se desecha dióxido de carbono y vapor de agua, como producto del proceso de combustión del metabolismoenergético.
Plantas y animales, lo mismo que otros organismos de metabolismo equivalente, se relacionan a nivelmacroecológico por la dinámica que existe entre respiración y fotosíntesis. En la respiración se emplean el oxígeno del aire, que a su vez es un producto de lafotosíntesis oxigénica, y se desecha dióxido de carbono; en la fotosíntesis se utiliza el dióxido de carbono y se produce el oxígeno, necesario luego para la respiración aeróbica.
La reacción química global de la respiración es la siguiente:
C6 H12 O6 + 6O2 → 6CO2 + 6H2O + energía (ATP)
La respiración no es solamente una actividad de los pulmones. Todo el organismo respira a través del pulmón. Quien captura el oxígeno y quien expulsa el anhídrido carbónico es todo el organismo. Sus miles de millones de células consumen oxígeno incansablemente para liberar de los azúcares la energía necesaria e indispensable para realizar sus actividades.


La respiración humana consta básicamente de los siguientes procesos:
  • Inhalación y exhalación: la entrada y salida de aire a nuestros pulmones.
  • hematosis: intercambio gaseoso en los alvéolos pulmonares.
  • Transporte de oxígeno a las células del cuerpo.
  • Respiración celular.
En el proceso de inhalación, llevamos oxígeno a la sangre y expulsamos el aire con el dióxido de carbono indeseado. En la respiración, también, llevamos consigo una gran cantidad de elementos contaminantes y polvo, pero la nariz cuenta con una serie de filamentos que sirven de filtro para retener aquellos de mayor tamaño. De ahí, que se recomienda realizar el proceso de respiración por la nariz. La boca no cuenta con estos filtros y desde luego no está preparada para retener ese tipo de partículas nocivas para nuestra salud.




EL AGUA

¿Qué es el Agua?

El agua  es una sustancia cuya molécula está formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno (H2O). Es esencial para la supervivencia de todas las formas conocidas de vida. El término agua generalmente se refiere a la sustancia en su estado líquido, aunque la misma puede hallarse en su forma sólida llamada hielo, y en su forma gaseosa denominada vapor. El agua cubre el 71 % de la superficie de la corteza terrestre.Se localiza principalmente en losocéanos donde se concentra el 96,5 % del agua total, los glaciares y casquetes polares poseen el 1,74 %, los depósitos subterráneos (acuíferos), los permafrost y los glaciares continentales suponen el 1,72 % y el restante 0,04 % se reparte en orden decreciente entre lagos, humedad del suelo, atmósfera, embalses, ríos y seres vivos.El agua es un elemento común del sistema solar, hecho confirmado en descubrimientos recientes. Puede ser encontrada, principalmente, en forma de hielo; de hecho, es el material base de los cometas y el vapor que compone sus colas.
Desde el punto de vista físico, el agua circula constantemente en un ciclode evaporación o transpiración (evapotranspiración), precipitación, y desplazamiento hacia el mar. Los vientos transportan tanto vapor de agua como el que se vierte en los mares mediante su curso sobre la tierra, en una cantidad aproximada de 45 000 km³ al año. En tierra firme, la evaporación y transpiración contribuyen con 74 000 km³ anuales al causar precipitaciones de 119 000 km³ cada año.
Se estima que aproximadamente el 70 % del agua dulce es usada paraagricultura.Elagua en la industria absorbe una media del 20 % del consumo mundial, empleándose en tareas de refrigeración, transporte y como disolvente de una gran variedad de sustancias químicas. El consumo doméstico absorbe el 10 % restante.
El agua es esencial para la mayoría de las formas de vida conocidas por el hombre, incluida la humana. El acceso al agua potable se ha incrementado durante las últimas décadas en la superficie terrestre.Sin embargo estudios de la FAO, estiman que uno de cada cinco países en vías de desarrollo tendrá problemas de escasez de agua antes de 2030; en esos países es vital un menor gasto de agua en la agricultura modernizando los sistemas de riego.

NUTRICIÓN

¿Qué es la Nutrición?

La nutrición es principalmente el aprovechamiento de los nutrientes.
La nutrición es el proceso biológico en el que los organismos asimilan los alimentos y los líquidos necesarios para el funcionamiento, el crecimiento y el mantenimiento de sus funciones vitales. La nutrición también es el estudio de la relación que existe entre los alimentos y la salud, especialmente en la determinación de una dieta.
Como ciencia, la nutrición estudia todos los procesos bioquímicos y fisiológicos que suceden en el organismo para la asimilación del alimento y su transformación en energía y diversas sustancias. Lo que también implica el estudio sobre el efecto de los nutrientes sobre la salud y enfermedad de las personas.

Digestión y Nutrimentos, Energía y Sustento para nuestro Cuerpo

¿Qué es la Digestión?

La digestión es el proceso de transformación de los alimentos, previamente ingeridos, en sustancias más sencillas para ser absorbidos. La digestión ocurre tanto en los organismos pluricelulares como en las células. En este proceso participan diferentes tipos de enzimas.

Aparato Digestivo

El sistema o aparato digestivo, es muy importante en la digestión ya que los organismos heterótrofos dependen de fuentes externas de materias primas y energía para crecimiento, mantenimiento y funcionamiento. El alimento se emplea para generar y reparar tejidos y obtención de energía. Los organismos autótrofos (las plantas, organismos fotosintéticos), por el contrario, captan la energía lumínica y la transforman en energía química, utilizable por los animales.
En el cuerpo humano, es el proceso en que los alimentos, al pasar por el sistema digestivo, son transformados en nutrientes necesarios para su buen funcionamiento.

¿Qué es un Nutriente o Nutrimento?

Un nutrimento o nutriente es un producto químico procedente del exterior de la célula y que ésta necesita para realizar sus funciones vitales. Es tomado por la célula y transformado en constituyente celular a través de un proceso metabólico de biosíntesis llamado anabolismo o, bien, es degradado para la obtención de otras moléculas y de energía.
Para estos seres, los nutrimentos son los compuestos orgánicos e inorgánicos contenidos en los alimentos y que, de acuerdo con su naturaleza química, se clasifican en los siguientes tipos de sustancias:
  • Proteínas: están compuestas de moléculas más pequeñas llamadas aminoácidos y lleva a cabo una gran variedad de funciones en el cuerpo. 
  • Lípidos: los lípidos, también conocidos como grasas, son utilizadas en forma de energía, son parte de las membranas celulares, e intervienen en la producción de sustancias importantes.
  • Vitaminas: las vitaminas se clasifican en hidrosolubles ( que se disuelven agua) como la C y la B que el cuerpo usa inmediatamente y liposolubles ( que se disuelven en grasas) como la A, D, E, y K que se almacenan en el tejido graso del cuerpo.
  • Sales minerales: son pequeñas moléculas y elementos inorgánicos que deben obtenerse de la dieta debido a que el cuerpo no puede producirlos.
  • Glícidos o  Carbohidratos: son la principal fuente de energía rápida, también llamados azúcares, porque pueden utilizarse de manera casi inmediata por el organismo.

Dieta Correcta

¿Qué es una Dieta Correcta?

Es el conjunto de alimentos y platillos que se consumen diariamente, constituye la base de la alimentación y forma parte del estilo de vida, los hábitos y comportamientos nutricionales. Una dieta correcta debe ser:


Plato del Bien Comer

¿Qué es el Plato del bien Comer? 

El Plato del buen comer o Plato del bien comer es un esquema alimenticio que cumple con la Norma Oficial Mexicana para la promoción y educación para la salud en materia alimentaria, la cual da los criterios para la orientación alimentaria.


Propósito

El plato fue creado como una representación gráfica sobre los diferentes tipos de alimentos que debe incluir cada comida y su proporción, considerando las características fisonómicas de los mexicanos. Se busca que sea una dieta:
  • Equilibrada: tener una dieta totalmente balanceada.
  • Inocua: que su consumo no sea malo para la salud, no sea tóxico ni dañino para el cuerpo.
  • Suficiente: que la comida no sea demasiado escasa ni demasiado excesiva.
  • Variada: que incluya todos los nutrientes necesarios para la buena alimentación.

Grupos de Alimentos:

  • Frutas y Verduras: son alimentos ricos en vitaminas y minerales. Este grupo incluye alimentos de consumo habitual de México. Es recomendable consumir crudos estos alimentos, siempre que sea posible.
  • Cereales y Tubérculos: son alimentos ricos en carbohidratos, por lo que aportan mucha energía a la dieta.
  • Leguminosas y Alimentos de Origen Animal: son alimentos con proteínas.

Enfermedades por Nutrición Incorrecta


  • Obesidad y Sobrepeso:La obesidad es la enfermedad crónica de origen multifactorial prevenible que se caracteriza por acumulación excesiva de grasa o hipertrofia general del tejido adiposo en el cuerpo; es decir, cuando la reserva natural de energía de los humanos y otros mamíferos, almacenada en forma de grasa corporal, se incrementa hasta un punto donde se asocia con numerosas complicaciones, como ciertas condiciones de salud o enfermedades, y un incremento de la mortalidad. El sobrepeso y la obesidad son el quinto factor principal de riesgo de defunción en el mundo.
Obesity-waist circumference.PNG
Peso Normal, Sobrepeso y Obesidad
  • Diabetes: La diabetes mellitus (DM) es un conjunto de trastornos metabólicos, que afecta a diferentes órganos y tejidos, dura toda la vida y se caracteriza por un aumento de los niveles de glucosa en la sangre: hiperglucemia.
Blue circle for diabetes.svg
  • Anemia: La anemia no es una enfermedad, sino un signo que puede estar originado por múltiples causas, una de las más frecuentes es la deficiencia de hierro, bien por ingesta insuficiente de este mineral en la alimentación, o por pérdidas excesivas debido ahemorragias.
AnemiaFrote.jpg

  • Anorexia: se caracteriza por la persona que deja de comer por miedo a engordar o come muy poco para su edad, sexo o actividad física.
  • Bulimia: se caracteriza cuando la persona come, en varios casos excesiva comida, y luego siente remordimiento por haber comido y regurgita los alimentos ingeridos o toma métodos como laxantes para desechar lo más pronto de su cuerpo la comida ingerida.

Control y Prevención


Para prevenir y controlar las enfermedades relacionas con la nutrición es importante tener claro que cada etapa del desarrollo humano tiene consecuencias en etapas posteriores. La alimentación durante la niñez y adolescencia está directamente relaciona con el riesgo de contraer enfermedades como las que acabos de presentar.

Dado que es muy probable que los malos hábitos alimenticios que se desarrollen en esta etapas persistan a lo largo de la vida, es fundamental desarrollar costumbres y hábitos alimenticios desde pequeños, así como acostumbrarnos a consumir mucha agua potable simple y realizar ejercicio diariamente.

05 DE JUNIO: DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas, en su Resolución (XXVII) del 15 de diciembre de 1972 con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo, Suecia, cuyo tema central fue el Ambiente. Se celebra el 5 de junio de cada año desde 1973.
La Asamblea General de la ONU también aprobó la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente(PNUMA).
Ecologia.jpg 

¿Cómo se celebra?

El día Mundial del Medio Ambiente es un vínculo por medio del cual la Organización de Naciones Unidas (ONU) sensibiliza a la población mundial en relación a temas ambientales, intensificando la atención y la acción política. Los objetivos principales son brindar un contexto humano, motivar a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo; promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación para que el medio ambiente sea sostenible, pues ésta garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más próspero y seguro.
El Día Mundial del Medio Ambiente es un evento en el que se realizan múltiples actividades: concentraciones en calles, conciertos ecológicos, ensayos y competencias de afiches en escuelas y colegios, plantaciones de árboles, campañas de reciclaje y de limpieza, entre otras. Es además, un suceso multimedial que lleva a periodistas a escribir y hacer reportajes críticos acerca del ambiente. Documentales televisivos, exhibiciones fotográficas, eventos intelectuales como seminarios, mesas redondas, conferencias, sólo por nombrar algunos.
En muchos países esta celebración es una oportunidad de firmar o ratificar convenios internacionales y, algunas veces, establece estructuras gubernamentales permanentes relacionadas con el manejo ambiental y la planificación económica.

ECOSISTEMAS

¿Qué es un Ecosistema?


Un ecosistema es un sistema natural que está formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico donde se relacionan (biotopo). Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat. Los ecosistemas suelen formar una serie de cadenas que muestran la interdependencia de los organismos dentro del sistema. También se puede definir así: «Un ecosistema consiste de la comunidad biológica de un lugar y de los factores físicos y químicos que constituyen el ambiente abiótico.

Biomas ( Tipos de Ecosistemas)


Un bioma es una clasificación global de áreas similares, incluyendo muchos ecosistemas, climática y geográficamente similares, esto es, una zona definida ecológicamente en que se dan similares condiciones climáticas y similares comunidades de plantas, animales y organismos del suelo, son a menudo referidas como ecosistemas de gran extensión:
  • Biomas Terrestres
  • Biomas de Agua  Dulce
  • Biomas Marinos

Ecosistemas Acuáticos

Ecosistema Marino

  • La oceanografía se ocupa del estudio de estos ecosistemas. Pueden ser de dos tipos dependiendo de la luz solar que reciben:
    • Fótico: Cuando recibe luz suficiente para la fotosíntesis, lo que sucede hasta los 200 m de profundidad. Ejemplos de ecosistemas de este tipo son el de playa o costero, el de plataforma continental, de mar abierto, arrecife de coral, laguna de atolón, desembocadura de río..
    • Afótico: Donde no llega la luz suficiente para la fotosíntesis. Como en el mar poco profundo, mar profundo, abisal, fosa oceánica y la mayor parte del fondo marino.

    Ecosistemas terrestres

Son aquellos en los que la flora y fauna se desarrollan en el suelo o subsuelo. Dependen de la humedadtemperaturaaltitud y latitud, de tal manera que los ecosistemas biológicamente más ricos y diversos se encuentra a mayor humedad, mayor temperatura, menor altitud y menor latitud.

Bosques

Los ecosistemas forestales o bosques conforman la mayor masa de biósfera terrestre. Pueden ser:
  • Bosque de frondosas o bosques de hoja ancha: Formados mayormente por angiospermas (árboles con floración).
    • Selva: Ecosistemas con la mayor densidad biológica, mayor precipitación y de vegetación perennifolia. El clima determina diversos tipos: Según la latitud y temperatura puede ser selva tropical o subtropical, según la estacionalidad y humedad es selva lluviosa o monzónica y según la altitud es selva montana o basal. Son de gran complejidad, el dosel arbóreo y el sotobosque se consideran subecosistemas marcadamente diferenciados. La selva más extensa y diversificada es la selva ecuatorial, que es de tipo tropical-lluviosa-basal.
    • Bosque seco: Bosques tropicales y subtropicales con una estación seca larga y una lluviosa breve, por lo que abunda la vegetación xerófila y caducifolia.
    • Bosque templado de frondosas: En zonas menos húmedas se desarrolla el bosque mediterráneo y el bosque caducifolio; en regiones más húmedas está el bosque laurifolio o selva templada.
  • Bosque de coníferas o bosque de hoja acicular. Formados principalmente por gimnospermas como las coníferas.
    • Taiga o bosque boreal: Bosques de mayor extensión pero de menor biodiversidad. Tiene unos 4 meses de estación favorable. El suelo presenta líquenes y musgo.
    • Bosque templado de coníferas: Bosques de pino, cedro, abeto y secoya, entre otros, que se encuentran entre los más altos del mundo.
    • Bosque subtropical de coníferas: Bosques subhúmedos, principalmente de pino.


Matorrales

Los ecosistemas arbustivos o matorrales son aquellos que tienen plantas de menor porte como los arbustos y matas. Pueden ser:
  • Arbustal: Según la región y el tipo de arbustos recibe diversas denominaciones tales como chaparral, matorral mediterráneo, brezal, jaral y fynbos.
  • Xerófilo: El matorral xerófilo se compone principalmente por espinos como cactus y bromelia en regiones semidesérticas.
  • Páramo: Son matorrales de montaña, cuyos arbustos suelen llamarse frailejones. Son ecosistemas húmedos de gran altitud y latitud ecuatorial propios de América, África y Nueva Guinea.

Herbazales

Los ecosistemas herbáceos o herbazales son aquellos con predominio de hierbas (gramíneas) y suelen estar en medios semiáridos con clima estacional. Pueden ser:
  • Pradera: De clima templado y verde la mayor parte del año por predominio de la estación húmeda. Son transformados con facilidad en terrenos agrícolas.
  • Estepa: De clima templado a frío y de color amarillento la mayor parte del año por predominio del clima árido continental.
  • Sabana: De clima tropical y subtropical, suele limitar con la selva. Su estacionalidad conduce a los hábitos migratorios de la fauna. La ausencia o presencia irregular de arbustos o árboles da lugar a los ecosistemas de sabana herbácea, sabana arbustiva y sabana boscosa o arbolada.
  • Pradera alpina: También llamada pradera de montaña, tundra alpina o herbazal de montaña. Son ecosistemas de gran altitud. En los Andes (región puna) destacan los pajonales. Se encuentra también en los Alpes, el Tíbet y otros.

Tundra

La tundra está conformada por musgos, líquenes, hierbas y pequeños arbustos, por lo que en realidad es un ecosistema húmedo definido por la ausencia de árboles y que presenta el subsuelo congelado. Se encuentran entre la taiga y las nieves perpetuas. La tundra ártica tiene gran extensión, en la antártica son áreas pequeñas y la tundra alpina se define mejor como pradera de montaña.

Desierto

  • Desierto propiamente dicho: Poseen flora y fauna muy escasa. Son típicos de los climas subtropicales, aunque también pueden encontrarse en zonas tropicales, templadas, frías y en montaña.
  • Indlandsis: Es la capa de hielo o desierto polar. El ecosistema tiene más desarrollo en las costas o bordes del hielo.

Ecosistema humano

Es el ecosistema no natural con control o intervención del ser humano.
  • Medio urbano.
  • Medios rurales de explotación como los campos de cultivo, crianza, minas, tala...
  • Ecosistemas artificiales y seminaturales: Como la creación de bosques, estanques, introducción de nuevas especies, abandono de campos de cultivo, desertificación...

Ecosistema Híbrido

Es el ecosistema inundable o humedal como el pantano o ciénaga, el cual es considerado según sea el caso, un ecosistema terrestre o acuático, o más cercanamente, un híbrido entre ellos. Son suelos cubiertos de agua dulce o salada, permanentemente o durante gran parte del año, encontrándose comúnmente en las llanuras aluviales. Dependiendo de sus características presentan plantas acuáticas, herbáceas, árboles, helechos, algas y una fauna adaptada a este hábitat. Algunos ecosistemas de este tipo:
  • Sabana inundada: Llanura aluvial de sabana. Destaca el Pantanal en el centro sudamericano, como el mayor humedal del mundo, un ecosistema de gran biodiversidad.
  • Selva inundable: Llanura aluvial selvática como la várzea y agapós de Brasil, o los aguajales y bajiales del Perú.
  • Pantano de coníferas: Formado en llanuras pobladas de árboles y arbustos.
  • Manglar: Ecosistema costero tropical de mangles.
  • Marisma: Humedal herbáceo en las proximidades del mar.
  • Juncal: Ecosistema ribereño de juncos junto a lagos o ríos.
  • Estero: Pantano formado en las proximidades de ríos o lagos, formado por plantas acuáticas o palmeras y diversa vegetación.
  • Turbera: Humedal formado por turba en tundras y taigas, compuesto por musgos y acumulación de materia vegetal muerta.
  • Bofedal: Humedal herbáceo de alta montaña
    .